• (57) (7) 6437048 - 6434731 - 6470810
  • contacto@cekura.com.co

Esterilización de dispositivos médicos en alta y baja temperatura

Cekura Ltda. garantiza la esterilidad de sus dispositivos médicos, nos encargamos de esterilizar sus productos en alta o baja temperatura, realizando la trazabilidad completa del proceso, desde la recepción del material hasta la entrega.

Brindar servicios de esterilización a gas o vapor, dirigido a nuestros usuarios o entidades que lo requieran, garantizando la calidad de nuestros servicios con elementos e insumos que cumplan con los estándares de calidad y a su vez con el personal idóneo, cumpliendo con cada una de las actividades asignadas en el proceso soportados con indicadores físicos, biológicos y químicos.

ESTERILIZACIÓN

PRINCIPIOS DE LIMPIEZA, DEISNFECCION Y ESTERILIZACION:Las infecciones intrahospitalarias son tanto en Colombia como en el mundo un problema de salud pública de primer orden. A pesar de los innumerables avances tecnológicos y científicos que se direccionan hacia este objetivo es un problema aún sin resolver, sin embargo, también hay que admitir que se han tenido avances frente al tema que han permitido una reducción considerable de dichas infecciones siempre y cuando se identifiquen y controles adecuadamente. Uno de las principales medidas para el control y la erradicación de las infecciones nosocomiales es el proceso de limpieza, desinfección y esterilización, y por ende una pérdida de la continuidad de dicho proceso constituye un factor de riesgo para la salud del paciente e incluso del mismo personal.

DESINFECCIÓN El objetivo de la desinfección es eliminar el riesgo de infectividad de un material o superficie. Dependiendo del material a tratar y la evaluación costo – beneficio, utilizaremos un método apropiado de desinfección o esterilización. Teniendo en cuenta la capacidad del agente para destruir microorganismos o reducirlos, se clasifican en distintos niveles como ya vimos al principio de este documento.

MÉTODOS FÍSICOS

  • CALOR: La desinfección por calor recibe el nombre de Pasteurización. Este proceso, por calentamiento de líquidos se emplea generalmente a temperaturas por debajo del punto de ebullición. Destruye microorganismos patógenos (infecciosos); no incluye esporas. La temperatura alcanzada es de 65°C durante 15 minutos. Las condiciones para obtener óptimos resultados son: -Los elementos deben estar limpios. -Inmersión completa de los mismos en agua, alcanzando la temperatura adecuada, o usar Autoclave de vapor. -Los elementos deben ser secados posteriormente
  • RADIACIÓN UV: Estas radiaciones poseen un bajo poder de penetración, se emplea para disminuir la carga microbiana de superficies. No se considera un método esterilizante. Mecanismo de acción: máximo de absorción de los ácidos nucleicos es a 265 nm. La luz UV provoca dímeros de pirimidina en el DNA y si no se reparan, la célula muere.

ESTERILIZACION A VAPOR:

La Esterilización a vapor es el método seguro más utilizado, ya que actúa eliminando los microorganismos por desnaturalización de proteínas. La eficiencia del ciclo de este proceso se determina evaluando la combinación de los resultados de los parámetros físicos, químicos, biológicos. Actualmente, se cuenta con un equipo de vapor con los cuales se programan 3 tipos de ciclo de esterilización, dependiendo del material:

  • Material Textil: 45 - 60 minutos
  • Material de látex: 20 – 30 minutos
  • Instrumental: 45 - 60 minutos

Fases del ciclo de esterilización a vapor:

Fase de calentamiento: Con el orificio de ventilación abierto se admite o se genera vapor saturado en la cámara hasta cumplir con las condiciones deseadas (que se determinan normalmente midiendo la temperatura). El orificio de ventilación se cierra y se continúa admitiendo o generando vapor saturado en la cámara hasta alcanzar la temperatura de exposición y la presión correspondiente del vapor saturado

Fase de exposición: El vapor saturado mantiene la temperatura de esterilización en la cámara durante el tiempo de exposición prescrito

Fase de enfriamiento: Esta fase puede ser diferente para varios tipos de productos. La cámara se puede ventilar a la atmósfera o, cuando las soluciones se enfrían, se puede admitir aire comprimido filtrado a la cámara para evitar una despresurización rápida. Esta fase finaliza cuando la presión de la cámara es igual a la atmósfera y también, en el caso de contenedores sellados, cuando se logra una temperatura segura.

ESTERILIZACION A GAS (OXIDO DE ETILENO):

El oxido de etileno es un gas que en condiciones normales de temperatura y presión es incoloro y con olor similar a ETER soluble en agua y en casi todos los solventes orgánicos.

Es un gas altamente inflamable y explosivo. Es una sustancia toxica y cancerígena, cuyas principales vías de acceso son la térmica y la inhalación. Los efectos adversos por intoxicación aguda son: irritación ocular aguda y respiratoria, sensibilidad en la piel y vomito, diarrea, dolor de cabeza y quemaduras.

En un proceso de esterilización por Oxido de Etileno, su mayor aplicación es en el área hospitalaria para la esterilización de moléculas termo sensibles, es decir para productos biomédicos que pueden ser afectados en otro método de esterilización.

El proceso de esterilización actual cuenta con dos equipos Sterivak 8XL de marca 3M, el cual se realiza en dos fases:

  1. Esterilización: durante 4 horas. Las ampollas utilizadas para la carga del equipo son de oxido de etileno al 100% de 170 gr.
  2. Aireación: durante 8 horas. Se realiza en el equipo aireador para eliminar el factor toxico del oxido de etileno y así evitar al paciente y al colaborador, quemaduras y/o efectos tóxicos. Elementos de metal no poroso y vidrio sin empaque exterior no requieren aireación, ya que son impermeables al gas.

 

Horario de atención
  • Lunes - Viernes 8:00 AM a 4:00 PM
  • Sábado 8:00 AM a 4:00 PM
  • Domingo Cerrado
Solicitud de Citas
imagen un solo asesor
Atención al cliente