• (57) (7) 6437048 - 6434731 - 6470810
  • contacto@cekura.com.co

LA ESTERILIZACIÓN Y SU MARCO NORMATIVO EN COLOMBIA

Desde antes de la segunda guerra mundial, la central de esterilización cumplía un rol muy importante en la sala de cirugía, sin embargo fue durante la posguerra donde se observó la necesidad de crear una central de esterilización médica y quirúrgica en todos los hospitales. La prioridad de estas unidades siempre fue garantizar la esterilidad de los dispositivos médicos y con el tiempo se le fueron agregando otras funciones, como la fabricación de algunos insumos descartables usados en las cirugías.

Las metas y objetivos trazados para las centrales de esterilización fueron evolucionando y es así como en la década de los setenta se propuso la siguiente meta: “ la central de esterilización tendrá el objetivo de proveer un servicio para mejorar el cuidado del paciente y mantener altos estándares en la práctica médica. También colaboraría con la administración hospitalaria, protegiendo al personal de infecciones o accidentes, proveyendo un ambiente seguro para el empleado” (Wenzel, R. 1993).

Funciones de las Centrales de Esterilización

En la actualidad, resulta satisfactorio observar como en la mayoría de países, los sistemas de salud, han adoptado estas premisas y a pesar que aún queda camino por recorrer y muchas cosas por mejorar, se observa una estandarización en los protocolos y procesos de las centrales de esterilización, que sin lugar a duda han desembocado en inmensos beneficios, para los usuarios de los sistemas de salud, los trabajadores de estos mismos y la comunidad en general.

Es así como las centrales de  esterilización se convirtieron en uno de los pilares en el manejo de control de infecciones en las instituciones de salud, consultorios médicos o en general donde se requiera que los dispositivos médicos brinden la garantía de estar completamente estériles.

Dada la gran importancia del proceso y teniendo en cuenta que parte del éxito de dichas áreas en los diferentes países del mundo, fue diseñar su propia normatividad, en Colombia se creó el manual de buenas prácticas de esterilización, siendo la resolución 2183 de 2004 la que se encuentra vigente para el territorio nacional.

El manual permite que las entidades de salud adopten este u otro manual, siempre y cuando exista evidencia científica que compruebe que el proceso es uniforme y controlado. El manual señala que las funciones de la CE serán las siguientes:

a) Suministrar material estéril a toda la institución

b) Garantizar que se cumplen con todos los procedimientos establecidos para suministrar equipos y elementos estériles

c) Garantizar que todos los insumos y equipos utilizados son de la calidad requerida para su uso específico

d) Asegurar la idoneidad del personal que labora dentro del área

 e) Contar con un sistema de documentación que incluya Manual de Normas, Funciones y Procedimientos, registros de los procesos, etc.

 f) Procurar unas condiciones de trabajo que no representen riesgo para el personal ni para la calidad de los elementos

g) Establecer un programa de mantenimiento de equipos.

Dentro de estas funciones podemos ver claramente como ha evolucionado el proceso de esterilización a través de los años, pues busca que se realicen los procesos de manera documentada, con procesos definidos y garantizando la trazabilidad de los mismos.

CEKURA LTDA. ha vivido de primera mano los cambios y mejoras que experimenta el proceso desde el año 2.000, añadiendo nuevos protocolos que permiten mejorar la experiencia de todos nuestros usuarios.

La Resolución 2183 de 2004 en su Capitulo II, numeral 8. Ampara la esterilización por contrato o tercerización del servicio. Dentro de los diversos beneficios al contratar el servicio de esterilización, nuestros clientes han encontrado que se pueden dedicar a desarrollar la esencia y el propósito real de la entidad de salud o del consultorio que se encuentren a cargo, con la confianza que genera la experiencia y trazabilidad una vez recibidos los dispositivos médicos en la sede, hasta su respectivo despacho.

Con todos los cambios que se han generado en los últimos años, especialmente desde el 2020 con la mira puesta en un pandemia y las vicisitudes que esta misma genera, debemos estar con la mente abierta y dispuestos a adoptar cambios, no solo en los procesos de esterilización, sino en muchos más dentro del sistema de salud. Cambios que tendrán como principal objetivo, prevenir y ser más eficaces en el manejo de situaciones que puedan llegar a afectar la salud pública.

 

Juan Sebastián Ardila Luna

Director Ejecutivo

Cekura Ltda. 

Participe y comente esta publicación

imagen un solo asesor
Atención al cliente