• (57) (7) 6437048 - 6434731 - 6470810
  • contacto@cekura.com.co

¿Qué es la esterilización de Dispositivos Médicos?

Esterilización, Métodos, Medios y Procedimientos


La esterilización es el procedimiento mediante el cual se persigue destruir a todos los microorganismos, incluyendo a las esporas.

Métodos de esterilización

Métodos físicos
Los métodos físicos se realizan a través de la utilización de calor húmedo, seco o radiación, destruyen todas las formas de vida microbiana, incluyendo las esporas, el método más utilizado es el de vapor a presión.

  1. Vapor a presión-calor húmedo
  2. Aire caliente-calor seco
  3. Radiación ionizante

Métodos químicos

  1. Gas óxido de etileno.
  2. Gas y solución de formaldehído.
  3. Plasma/vapor peróxido de hidrógeno.
  4. Ozono.
  5. Soluciones: Ácido acético, ácido peracético, glutaraldehído y cloroxidante electrolítico.

Tipos de esterilizadores

Conocido comúnmente como autoclave, consiste en un aparato que cierra herméticamente y que en su interior desarrolla vapor bajo presión, el cual se presuriza y eleva la temperatura, proporcionando que el calor húmedo destruya los microorganismos.

Existen dos tipos de esterilizadores de vapor: 

1. Gravitacional (por gravedad)

Posee una cámara interna y una cubierta externa, la cual una vez cerrada la puerta del esterilizador herméticamente, arroja el vapor caliente dentro de la cámara interna y va penetrando; desplaza el aire y después lo expande por la parte inferior de la misma; esto es debido a que el aire pesa más que el vapor y por gravedad el aire queda abajo y el vapor llena la cámara y obliga a salir el aire por un sistema que cuenta con una válvula termosensible para su drenaje.

Los elementos son impregnados de vapor y esterilizados, de tal manera que si la carga se amontona, puede quedar el aire atrapado en el interior de los paquetes impidiendo la esterilización.

 

2. Pre-vacío


En este método la cámara del esterilizador evacua el aire por completo antes de introducir el vapor. Cuenta con una bomba de vacío que desplaza el aire de la cámara según el grado de vacío deseado, reemplazando por vapor a través de un sistema de inyectado, que facilita la penetración del vapor a los paquetes, reduciendo los tiempos de funcionamiento y esterilización.

Se debe realizar un sistema de traslado estéril, a través de contenedores especiales para llevarlos desde el esterilizador al campo estéril. No debe utilizarse este sistema para esterilización de rutina, asimismo, no se deben esterilizar objetos que se van a implantar permanentemente en el organismo.

 

“Un autoclave es un aparato que cierra herméticamente y que en su interior desarrolla vapor bajo presión, el cual se presuriza y eleva la temperatura, proporcionando que el calor húmedo destruya los microorganismos”

 

Esterilización por calor seco

Se considera dentro de los métodos más antiguos, en el cual el calor por oxidación física o calentamiento lento coagula las proteínas celulares de los microorganismos, causándoles la muerte. Se usa para materiales que no soportan la esterilización en vapor o que el óxido de etileno no puede penetrar en ellos, por ejemplo: Vaselina, aceites polvo de talco, ceras, entre otros, que requieren más tiempo de exposición y temperaturas más altas.

 

Preparación del instrumental

Para la preparación del instrumental que se va a esterilizar se debe tener en cuenta los siguientes principios:

  • Que el artículo esté bien limpio.
  • Cubrir todo el artículo.
  • Que la envoltura tenga su referencia para manejarla asépticamente.
  • Usar testigos visible en cada uno. Membretarlo para identificar su contenido.
  • Ordenar la ropa en base a los tiempos quirúrgicos.
  • Respetar las técnicas de doblado de ropa.
  • Clasificación de artículos reusables según el riesgo

Teniendo en cuenta que el material utilizado en la atención del paciente se encuentra potencialmente contaminado, Spaulding presenta tres clasificaciones considerando el riesgo:

Artículos críticos

Son artículos que han tenido contacto directo con sangre y tejidos del paciente, entre los que podemos citar: Instrumental quirúrgico, implantes, agujas para biopsia, entre otros; el riesgo de producir infección es elevado, por lo tanto, requieren de una esterilización para su reuso.

Artículos semicríticos

Son artículos que están en contacto directo con mucosas, de los cuales se pueden considerar: Sondas endotraqueales, equipo para terapia respiratoria, endoscopios, entre otros, éstos requieren de esterilización (en frío o en gas) y/o desinfección de alto nivel.

Artículos superficiales no críticos Entre éstos se incluyen: Mobiliario, pisos, paredes y techos, los cuales requieren de procedimientos de limpieza y desinfección de alto, intermedio o bajo nivel.


Sistemas de empaques para esterilización

Las condiciones que deben cubrir todos los métodos de esterilización son:

Permitir que el agente esterilizante penetre en todos los objetos contenidos en el paquete. Permitir la salida del agente esterilizante al finalizar el periodo de exposición y secado o aireado adecuados. Resistir las condiciones físicas de los procesos de esterilización.
Mantener la integridad del paquete en los diferentes niveles de presión y humedad.
Proporcionar una barrera impermeable a los microorganismos, partículas de polvo y humedad después de la esterilización. Los artículos deben permanecer estériles desde que se extraen del esterilizador hasta que se utilizan.

 

“Todo empaque que se utiliza para la esterilización, independientemente del sistema que se pretenda implementar, debe ser de porosidad controlada”

 

Cubrir por completo los artículos, considerando un margen de 2.5 cm, para poder sellarlo. Para el sellado es importante no utilizar grapas o clips o cualquier objeto penetrante, ya que para abrirlo se rompería. Resistir las posibles rupturas o punciones al manipularlo. Permitir la identificación de su contenido y la evidencia de que han sido expuestos a un agente esterilizante. No contener hilos o pelusas. Proteger el contenido de daños físicos. Permitir que el paquete se deposite fácilmente en el campo estéril sin contaminar. Que cubra requisitos en cuanto a la optimización de recursos, en relación costo-beneficio.

Participe y comente esta publicación

imagen un solo asesor
Atención al cliente