• (57) (7) 6437048 - 6434731 - 6470810
  • contacto@cekura.com.co

OBESIDAD, DIABETES Y PIE DIABÉTICO

La obesidad y el sobrepeso pueden desencadenar diferentes riesgos en la salud, dentro de los más conocidos son la enfermedad coronaria, hipertensión, dislipidemia (niveles altos de colesterol total  o triglicéridos), problemas respiratorios y diabetes tipo 2, la relación entre está última y la obesidad es tan estrecha que dio lugar al término diabesidad.

Pero, ¿por qué es tan frecuente que una persona con obesidad o sobrepeso sea diagnosticada con diabetes tipo 2?  Y ¿cuáles son los mayores riesgos  padecer de las dos patologías al mismo tiempo?

Diabesidad

Las  personas obesas tienen tres veces más probabilidades de sufrir de diabetes tipo 2, la razón se debe a que  el sobrepeso representa mayor cantidad de grasa en el organismo, por lo tanto necesita producir más insulina para mantener la glucosa en sangre dentro de los niveles normales lo cual termina generando un sobreesfuerzo en el páncreas, qué al final reduce la capacidad de producción de insulina, es así como una consecuencia de la obesidad termina por ser la diabetes tipo 2.

Pie Diabético y Obesidad

Las personas con obesidad y sobrepeso, que a  su vez tengan diabetes tipo II diagnosticada tienen un riesgo muy alto de sufrir de pie diabético, debido a que el peso produce problemas circulatorios generales y el suministro de sangre hacia los pies se ve disminuido, ayudando a que haya perdida de sensibilidad en los miembros inferiores, lo cual termina significando que cualquier corte o ampolla no será notado y podría convertirse en una úlcera  de difícil manejo  que de no curar desencadenaría en la amputación de dedos, pie o pierna.

De igual forma, los problemas circulatorios que se generan a causa de la obesidad provocan  insuficiencia venosa, trombosis venosa profunda, varices, talones agrietados y otros padecimientos en las piernas o pies que con un diagnóstico de diabetes pueden generar  pie diabético.

¿Cómo Prevenir el pie diabético cuando hay obesidad?

  •  Recuerde que el pie diabético es una consecuencia de la diabetes y la diabetes de la obesidad, por lo tanto es importante que disminuya su peso por medio de una alimentación saludable, rica en verduras, carnes magras, pescado y agua,  disminuya el consumo de harinas procesadas y carbohidratos simples cómo el arroz, la papa, la yuca, el pan etc. y sustitúyalos por carbohidrato complejos como la avena.
  • Haga ejercicio cardiovascular  diariamente y adopte rutinas con peso que pueda ejecutar en la medida  de su capacidad, camine siempre que pueda, evite el sedentarismo al máximo
  • No camine descalzo y utilice zapatos holgados y cómodos que no maltraten el pie, haga chequeo diario de sus pies y en caso de alguna herida, preste toda la atención necesaria.
  • Revise continuamente la sensibilidad de sus pies, es importante que sepa si siente el tacto de una pluma, haga buena higiene y séquelos muy bien, para evitar lesiones por hongos.

Participe y comente esta publicación

imagen un solo asesor
Atención al cliente