• (57) (7) 6437048 - 6434731 - 6470810
  • contacto@cekura.com.co

Cáncer de Piel Síntomas y Causas

En casi cualquier parte del cuerpo las células pueden convertirse en cancerosas, al crecer sin control y sobrepasar las células normales, el cuerpo no puede funcionar de  manera correcta.

Cuándo se trata de cáncer de piel, existen dos tipos que son los más comunes, el de células basales y el de células escamosas, que inician en la capa superior de la piel (la epidermis), y están usualmente relacionados con el exposición directa y/o prolongada al sol.

Células de la Epidermis en dónde inicia el cáncer

La epidermis es la capa superior de la piel y está compuesta por tres tipos de células, en cualquiera de ellas puede iniciar un cáncer de piel

Carcinoma de Células Escamosas

Este tipo de células se encuentra en la parte superior (externa) de la piel, se desprenden constantemente a medida que nuevas células se van formando, en caso que estás células crezcan fuera de control pueden aparecer protuberancias de superficie áspera que van creciendo a medida del tiempo, manchas rojas en partes específicas  y superficiales de la  piel, a este cáncer se le conoce  como carcinoma de células escamosas.

Este tipo de cáncer es menos común, se presenta en áreas del cuerpo expuestas al sol  estadísticamente se presenta en 2 de cada 10 personas y puede extenderse a nivel interno de la piel, propagándose a otras partes del cuerpo.

Carcinoma de Células Basales

Las células basales se encuentran en la parte inferior de la epidermis, cuándo aparece el cáncer de células basales se presentan áreas escamosas en la piel de color rojizo, pequeñas áreas cerosas, brillantes y traslucidas que podrían sangrar con una lesión menor. En caso  de cáncer de células  basales, también pueden presentarse áreas de color azul, café o negro.

Este tipo de cáncer es el más común y usualmente surge en las zonas con mayor exposición al sol (cara, cabeza y cuello), son de lento crecimiento y su tratamiento a tiempo puede evitar que se propague en áreas cercanas o a nivel interno, afectando el hueso.

El seguimiento a este tipo de cáncer una vez ha sido tratado debe ser continuo y riguroso, pues puede reaparecer en el mismo lugar  o existir mayor probabilidad de un nuevo cáncer en otro lugar del cuerpo.

Melanoma

Este tipo de cáncer es el menos común y a su vez el de peor pronóstico, en todo el mundo según la skin cáncer foundation cada año se diagnostican más de 13 millones de casos de cáncer de piel  y Más de 65.000 personas mueren a causa del melanoma maligno.

Las células que se pueden convertir en melanoma son las melanocitos, encargadas de producir el pigmento marrón llamado melanina, que  hace la piel de color moreno o bronceado

El melanoma maligno se puede desarrollar en cualquier parte de la piel, pero se hace  más frecuente en el cuello y rostro, en el tronco (pecho y espalda) de los hombres y en las piernas de las mujeres.

Causas del Cáncer de Piel

1. La predisposición genética es la causa principal de la aparición del cáncer de piel.

2. La exposición excesiva a la radiación ultravioleta

3. Exposición a lámparas y cabinas de bronceado

4.Exposición a productos químicos

5.Las lesiones o inflamaciones graves o prolongadas de la piel, como pueden ser las quemaduras graves

6.Tienen piel, cabello y ojos claros

7.Tienen más de 50 años de edad

¿Cuándo acudir al especialista?

En caso de  cualquier indicio sospechoso en la piel y/o cambio en el aspecto, cuando el cáncer se detecta con anticipación el tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto, por lo tanto  ante cualquier duda que no pueda resolver su médico busque ayuda con un dermatólogo

 

 

 

 

Participe y comente esta publicación

imagen un solo asesor
Atención al cliente